Fundación ENTEPOLA viajó a Jujuy a participar en grande del “8° Festival ENTEPOLA Argentina 2016”

Con la presentación de la obra “Huellas sin remitente conocido” y de una delegación de ELATEP, la Fundación ENTEPOLA, participó con éxito en el festival realizado Jujuy a principios de octubre.

En el marco del Festival Internacional de Teatro Comunitario ENTEPOLA y sus convenios internacionales, la Fundación ENTEPOLA viajó a la provincia de Jujuy a participar en el “8° Festival ENTEPOLA Argentina 2016, Leo Salgado” realizado entre el 07 y 11 de octubre.

Este encuentro de teatro popular latinoamericano que llenó de color cinco días la provincia cordillerana, contó con la participación de delegaciones de México, Bolivia, Brasil, Ecuador, Argentina, Perú y Chile, como parte de la importante propuesta cultural que este año ofreció una gran variedad de alternativas a la comunidad local.

El festival reunió a 18 compañías de teatro locales, nacionales e internacionales, además de maestros de las artes escénicas que dictaron talleres y conferencias. Este encuentro fue auspiciado por la Municipalidad de San Salvador de Jujuy y por el Gobierno de Jujuy a través del Ministerio de Cultura y Turismo.

Las distintas delegaciones presentaron sus obras en centros culturales de la ciudad y de barrios capitalinos como Alto Comedero, Malvinas, Villa Jardín de Reyes, Barrio 12 de octubre, Coronel Arias, Belgrano y Gorriti. Además, llegaron a localidades del interior como Purmamarca, Coranzulí, Abra Pampa, Humahuaca, San Pedro y Palpalá.

La visita de la Fundación ENTEPOLA de Chile por su parte, incluyó la implementación de un intercambio para los alumnos de ELATEP, viajando cinco alumnos destacados de la escuela a Jujuy: Camila Garcés, Matías Trujillo, Aaron Fierro, Valeria Contreras y Daniel Torres.

Además, lo hicieron miembros de la compañía de la Fundación ENTEPOLA, presentando “Huellas: sin remitente conocido”.

Huellas sin remitente conocido

Como la obra de cierre del Festival, se presentó “Huellas sin remitente conocido” de la compañía de la Fundación ENTEPOLA de Chile. Esta obra, escrita colaborativamente por representantes de Chile, Argentina y México, y dirigida por el mexicano Juan Manuel Barcenas, logró cautivar al público, exponiendo diferentes puntos de vista sobre el tema de la migración.

Con el objetivo de que se conjuguen los diversos contextos sociales de Latinoamérica, en “Huellas: Sin remitente conocido” se ve a un grupo de balseros cubanos en altamar con la esperanza de llegar a Miami y encontrar una vida mejor, misma esperanza que tienen los centroamericanos que aguardan el paso del tren para viajar de polizontes y llegar a los Estados Unidos, también aparecen un grupo de mexicanos que son sometidos en la frontera y un esclavista quien da una charla magistral de la esclavitud moderna.

David Musa, Director de la Fundación Entepola y actor de la obra, destacó la colaboración e intercambio entre artistas latinoamericanos para realizar esta dramaturgia colectiva “con textos de diferentes autores latinoamericanos se refleja las diferentes visiones del equipo creativo”. Participaron en el guión Martín Giner, argentino; Martín López Brye, mexicano; Salvador Lemis, cubano; Ana Castillo, mexicana; y María José Pizarro, chilena.

Los actores y técnicos pertenecientes a la Fundación ENTEPOLA de Chile fueron: Rubi Figueroa, Anita Pinto, Juan Pablo Martínez, Juan Carlos Soto, Fernando Campos y David Musa.

“Huellas: Sin remitente conocido” ya se había presentado previamente en Festival ENTEPOLA México en julio pasado con gran éxito. Próximamente seguirá en la cartelera nacional, así como también en carteleras internacionales en México y Ecuador. Además, se presentará en enero del 2017 en la versión chilena del mismo Festival a realizarse entre el 19 y 28 de enero.

Con respecto a esta experiencia, David Muza señaló que “fue un encuentro inolvidable, donde el teatro se acercó a las comunidades más pobres, gracias al proyecto que encarna ENTEPOLA de Chile y que trasciende fronteras”.

Convenios Vigentes Festival Internacional de Teatro Comunitario ENTEPOLA

La base del Festival Internacional de Teatro Comunitario ENTEPOLA, está en el fortalecimiento del ámbito local, centrándose en las expresiones artísticas y culturales latinoamericanas. Es por ello que la exportación de este proyecto nacido en Chile, es un éxito.

Actualmente se encuentran vigentes los convenios de Fundación ENTEPOLA de Chile con México y Argentina.

México: Ciudad de Aguas Calientes. El festival se realiza las últimas semanas de julio de cada año. En 2016 se realizó la 3° versión del festival.

Argentina: Ciudad de Jujuy. El festival se realiza las primeras semanas de octubre de cada año. En 2016 se realizó la 8° versión del festival.

Chile: Comuna de Pudahuel, ciudad de Santiago; comuna de Salamanca, ciudad de Coquimbo. El festival se realiza las últimas semanas de enero de cada año. Entre el 19 y 28 de enero de 2017 se realizará la 31° versión del festival.